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Ubicación del proyecto: Antofagasta.

Proyecto Universidad para Mayores.

Promover calidad de vida favoreciendo el envejecimiento activo, a través de una oferta académica centrada en las necesidades de esta etapa evolutiva.

Aprender a emprender.

¿Será posible imaginarse dos conceptos más supuestamente opuestos que el de “adulto mayor” y “emprendimiento”? Pues bien, las 62 personas mayores que se matricularon como alumnos regulares en este proyecto, saben que su potencial de desarrollo está activo, vigente y que dentro de cada uno de ellos late un estudiante que puede convertirse en emprendedor. Tal es así que el requisito de egreso para estos alumnos es la elaboración de un proyecto apto para ser presentado a fondos concursables.

Venciendo todas las barreras y prejuicios, la Universidad Santo Tomás Antofagasta creó el programa “Universidad para Mayores”, no sin antes investigar junto con la comunidad cuáles eran las necesidades y también los sueños de quienes se suponía que ya no los tenían. En conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP), la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones se propuso revisar cuál era la oferta académica para personas mayores en vistas a generar un programa propio con dos características: proponer cursos atractivos y adecuados para el segmento, y que aquello que aprendieran les permitiera desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento que desplegaran su capacidad laboral.

Sin dejar de lado el enfoque de derechos de los adultos mayores, el objetivo del programa es promover calidad de vida, favoreciendo el envejecimiento activo a través de una oferta académica centrada en las necesidades de esta etapa evolutiva -en coherencia con los ejes estratégicos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)- pretendiendo el desarrollo de habilidades teórico-prácticas.

Pero no solo fueron las personas mayores quienes se vieron beneficiadas por este programa; trece estudiantes participaron en la etapa de diagnóstico, dieron clases y ayudaron en las ceremonias de ingreso y graduación de sus nuevos compañeros de universidad; once académicos y directivos de seis carreras (Psicología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología, Derecho, Ingeniería Comercial) se involucraron en su desarrollo;  las áreas de Formación e Identidad y asignaturas Sello también participaron y el CIGAP, aportó conocimiento, lineamientos e investigación. Por su parte, el Servicio de Salud de Antofagasta y el SENAMA entregaron una evaluación sobresaliente y entusiasta.

La extensa red de relaciones con instituciones asociadas y variados estamentos dentro de Santo Tomás, evidenciaron la bidireccionalidad del programa, expresada en una relación de beneficio mutuo entre todos los involucrados.

Una de las situaciones que más me impactó fue un pescador que se matriculó y que no había terminado la educación básica. Vivía muy lejos, en Caleta Coloso, a 15 kilómetros de Antofagasta y con mala locomoción, se demoraba horas en llegar. Al principio le costaba seguir el ritmo pero siguió viniendo, logró avanzar en todos los cursos y se graduó. Fue tolerante, perseverante y tenía claridad en lo que quería lograr: aprender y pasar, aunque sea brevemente, por la Universidad.

Sandra Sandoval
Coordinadora del programa

Experiencia más que contenidos


El grupo fue muy heterogéneo; en las aulas convivían personas que tenían estudios universitarios con otras que habían quedado atrapados en la educación básica. Pero los avances del curso se lograron privilegiando la experiencia por sobre los contenidos; muchas veces una vida larga y acontecida tiene mucha más significancia que un puñado de lecturas y clases teóricas a las que alguien asistió en un pasado ya lejano. Es así que se trabajó no desde lo que les faltaba aprender, sino desde lo que ya sabían, entregándoles confianza en sus propios recursos y sin poner el foco en sus carencias. En este sentido, el desafío del equipo académico fue adaptar estrategias de aprendizaje no solo a la heterogeneidad del grupo, sino también a otras variables presentes en algunas personas mayores, como casos de depresión, una calidad de vida disminuida y un incipiente deterioro cognitivo. Una vez medidos y analizados estos aspectos, se comprobó que, si bien los índices de calidad de vida y de desarrollo cognitivo subieron significativamente, no fue tan radical el cambio en la variante de depresión.

La malla curricular se organizó de manera semestral con cursos troncales que eran Diseño de Proyectos I y II; Envejecimiento Exitoso y Calidad de Vida y Formación e Identidad; y con cursos electivos como Primeros Auxilios, Hidroponía, Producción de Textos Literarios y No Literarios, Derecho de las Personas Mayores y Computación Básica. Los 52 alumnos y alumnas egresados obtuvieron su diploma luego de aprobar los cursos troncales y los cursos electivos que les permitieran diseñar su propio proyecto de emprendimiento, replicando así en sus territorios y en su círculo personal los conocimientos adquiridos durante el transcurso del programa.

Proyecto Universidad para Mayores.

Fecha de realización: 2017.

Ámbitos de acción: Salud, derecho.

Foco objetivo: Promover la calidad de vida y participación social de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo, a través de una oferta académica centrada en sus necesidades y que se concrete en el desarrollo de proyectos y/o emprendimientos innovadores.

Comunidad beneficiada: Adultos mayores.

Lugar en que se realizó: Antofagasta.
Usuarios beneficiados: 62 matriculados, 52 egresados.

Carreras involucradas: Psicología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial y Derecho.

Actividades realizadas: Realización de cuatro focus group para elaboración de diagnóstico / Formulación de malla curricular y planificación / Realización de clases / Evaluación del proyecto.

Entidades colaboradoras: Unidad de Neuropsicología del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología, CIGAP, SENAMA y Servicio de Salud de Antofagasta.

Proyecciones: Búsqueda de recursos para replicar y escalar la experiencia.

Fin del capítulo