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Ubicación: Iquique

Ubicación del proyecto: Iquique.

Proyecto: Plan de desarrollo comunitario en Caleta Los Verdes.

Proyecto: Plan de desarrollo comunitario en Caleta Los Verdes
Atención biopsicosocial a la población de caleta Los Verdes, generando un vínculo con la comunidad y con la red de desarrollo local de la comuna de Iquique

La curva del olvido.


La deliciosa gastronomía de la caleta Los Verdes era un secreto a voces entre los iquiqueños. Tanto así que en 2014, la localidad -ubicada a 21 kilómetros de Iquique- fue beneficiada con un proyecto Sercotec que capacitó y entregó fondos a las mujeres de los pescadores para que construyeran sus restoranes y afianzaran su propia fuente laboral.

Poco tiempo después, la construcción del nuevo tramo de la carretera que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena resultó una muy buena noticia para los viajeros, pero una decisión desafortunada para la pequeña localidad. El nuevo diseño de la autopista contempló una curva que desvió el paso antes obligado de los viajeros por la caleta y los llevó a toda velocidad hasta el aeropuerto, hundiendo con ello todo el esfuerzo de la comunidad. Un cartel apenas visible en la nueva ruta indicaba la existencia de la caleta, lo que no era suficiente para anunciar su gastronomía y sus encantos, afectando fuertemente una de las fuentes de ingreso prioritarias de sus habitantes.

Detectando este problema, un equipo de diez directores de carrera del IP y CFT Santo Tomás, sede Iquique, coordinados por Sandra Gallegos, Directora Académica de ambas instituciones, realizaron un levantamiento de la realidad de la caleta y las problemáticas que estaban enfrentando, y organizaron un programa de intervenciones en 2015, en el que participaron las Áreas de Gastronomía y Turismo, Salud, Odontológica, Administración, Ingeniería y Educación y Ciencias Sociales, sistematizando cada una de ellas con sus directivos, alumnos y equipos docentes un camino propio pero a la vez coordinado con los demás.

Es así que durante ocho meses se reparó y dotó de nuevos materiales al jardín infantil; se realizó un diagnóstico de las enfermedades crónicas preexistentes en adultos y niños; se capacitó a los dueños de restoranes en manipulación de alimentos, cadenas de frío y prevención de riesgos; se hizo un levantamiento de las necesidades sociales de los habitantes, detectando casos de adultos mayores con detrimento en su calidad de vida y se les orientó para obtener los beneficios sociales a los que podían optar; también se hizo un análisis de la calidad de las instalaciones eléctricas de las casas diseñando una matriz para su óptima conexión; se asesoró y capacitó a los dueños de restoranes para llevar una sana contabilidad y flujo, así como para mantener su situación tributaria al día; se realizó un diagnóstico de aquellos alumnos que tenían necesidades educativas especiales y finalmente, el equipo de técnicos jurídicos asesoró a los pobladores para organizarse legalmente y constituirse en una organización comunitaria que pudiera postular a proyectos de desarrollo local.

Sentíamos que era fácil encarnar el sello Santo Tomás; aquí se hizo evidente la solidaridad, no solo desde lo profesional, sino también desde el compromiso personal de toda la gente que participó. No impactamos solo a la comunidad, sino también a los servicios públicos involucrados, porque era imposible no contagiarse con nuestro entusiasmo.

Daphne Collao
Directora DE CARRERA Área de Salud, CFT SANTO TOMÁS, SEDE IQUIQUE

Fuimos los primeros en acercarnos a esta comunidad con acciones concretas luego del terremoto de abril de 2014. Testimonios de gratitud hay cientos, de parte los beneficiarios, de los alumnos y también de los equipos docentes. Realizar este trabajo interdisciplinario en la comunidad resultó en un momento revelador que difícilmente olvidaremos.

Sandra Gallegos
Coordinadora del Proyecto

Aprendizaje inolvidable.

Toda esta febril actividad involucró a más de 300 personas entre alumnos, directivos y docentes durante ocho meses de implementación, logrando poner nuevamente a la comunidad en el mapa. Y esto ocurrió literalmente, con la instalación de un letrero grande y visible varios metros antes de la entrada al caserío que destacaba el valor gastronómico de la caleta, generando nuevamente flujo y actividad turística. Esto se vio complementado con una campaña comunicacional en la prensa local y el contacto con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Municipalidad y nuevamente con Sercotec para dar apoyo a los pobladores, demostrando la capacidad del proyecto de involucrar cada vez a más actores en el proceso y actuado como una instancia de relacionamiento territorial.
Todo lo que ocurrió en caleta Los Verdes fue virtuoso, pero al parecer de los involucrados lo más valioso que vivieron fue aquello que se denomina “aprendizaje inolvidable”, actividades que dejan huella en todos sus participantes, sea cual sea el rol que ocupen en el proceso.

En este sentido, la conexión que realizan los alumnos entre el aula y la realidad es invaluable, evidenciándola en el contenido de las asignaturas. Se les produce un desplazamiento en su conducta y desarrollan sus competencias reales, muchas de las cuales incluso ni sospechaban que poseían.

Proyecto: Plan de desarrollo comunitario en Caleta Los Verdes.

Fecha de realización: 2015.

Ámbitos de acción: Economía, salud, educación, gastronomía, electricidad, asistencia técnica, jurídica y social.

Foco objetivo: Prestar atención biopsicosocial a la población de caleta Los Verdes, generando un vínculo con la red de desarrollo local.

Comunidad Beneficiada: Población Caleta Los Verdes.

Lugares en que se realizó: Iquique.
200 usuarios beneficiados.

Áreas involucradas: Salud, Educación, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales, Gastronomía y Turismo y Odontológica.

Actividades realizadas: Capacitación a dueños de restaurantes / Apoyo educativo a jardín infantil / Asesorías contables y tributarias / Apoyo en salud / Asistencia social y jurídica.

Entidades colaboradoras: Municipalidad de Iquique, Seremis de Salud y Energía, Ministerio de Desarrollo Social y Sercotec.

Proyecciones: Incentivar a que el modelo de intervención se replique en otras localidades vulnerables.

30 alumnos participantes.

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