Menú de capítulos

Ubicación del proyecto: Santiago.

Proyecto: Programa de apoyo al adulto mayor y migrantes - CEAMI.

Servicios de asesoría y apoyo psicológico, social, legal y de capacitación a adultos mayores y migrantes de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago.

Aprender a aprender o recordar cómo hacerlo.

Al imaginar un proyecto liderado por las Escuelas de Derecho y de Psicología dirigido a adultos mayores y migrantes, lo obvio sería pensar que su ámbito de acción es un trabajo de carácter asistencialista dedicado a solucionar problemas propios de esos grupos. Sin embargo, el enfoque que el programa CEAMI le ha dado a su intervención es enfatizar que adultos mayores y migrantes son sujetos de derecho, que deben ser empoderados en sus facultades y atribuciones así como en sus capacidades y competencias.

El programa CEAMI tiene su origen en una iniciativa de la Escuela de Trabajo Social denominada “Proyecto Luces” originada en la comuna de Independencia en 2013. Posteriormente, fruto de la experiencia acumulada y de nuevos lineamientos, el proyecto fue reencauzado focalizando su acción en dos temas definidos y concretos: las necesidades e inquietudes de adultos mayores y de las personas migrantes, temas que fueron abordados por las carreras de Psicología y Derecho, incorporando posteriormente a la Facultad de Ciencias y a otras carreras como Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, así como al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Paralelamente, además de continuar trabajando con la comuna de Independencia, se sumaron Santiago y Estación Central, ampliando el radio de acción del programa.

Una de las grandes innovaciones de este proyecto ha sido llevar a las personas mayores a vivir la experiencia universitaria, impartiendo en las aulas, cursos semestrales de materias como derecho, psicología, enfermería, nutrición, computación y cultura china, este último de la mano de profesionales del Instituto Confucio. En un principio, los cursos que se ofrecían surgieron de las posibilidades de los académicos y alumnos involucrados, pero más adelante, a través de las encuestas de satisfacción que se les aplica a los participantes, se han ido conociendo aquellos temas de interés de los adultos mayores -cuyas ansias de aprender son interminables- y se han gestionado nuevas alternativas con las distintas facultades que integren la malla curricular. En 2018, pueden contarse 350 personas mayores que ya han pasado por este proyecto.

Una de las cosas bonitas de este programa es ver las caras de los adultos mayores cuando entran por primera vez a la universidad, pero también la sorpresa de los jóvenes cuando se topan CON ELLOS en el casino o en los patios e interactúan como unos compañeros más.

GONZALO TAPIA
coordinador del Proyecto

Sujetos de derecho.

Otra línea de acción del programa CEAMI es impartir charlas realizadas por los alumnos de Clínica Jurídica de quinto año de Derecho. Los alumnos trabajan con la oficina del Adulto Mayor de las comunas involucradas, quienes les asignan clubes de personas mayores con los que se reúnen semanalmente para levantar información acerca de los temas de interés jurídico que a ellos les interesa abordar, siempre en la lógica de empoderarlos como sujetos de derecho.

Es importante destacar que el trabajo del programa CEAMI se realiza desde un enfoque colaborativo; cada una de las partes -académicos, municipio y adultos mayores- debe hacer su trabajo para que el círculo se cierre de una manera virtuosa y tenga la capacidad de ser replicado en otros territorios.


Aprendí a trabajar con menos ego, en equipo y donde nadie quiere destacar por sobre el otro; de esta manera no se pierde energía tratando de resaltar y el objetivo que nos une no se desvanece.


GONZALO TAPIA
coordinador del Proyecto

POLÍTICA COMUNAL DE MIGRACIÓN.

Por su parte, el trabajo que se hace con los migrantes está a cargo principalmente de la Escuela de Psicología. Los estudiantes de quinto año de los ramos de Evaluación de Proyectos Sociales, Diagnóstico Social Comunitario y Evaluación de Proyectos Sociales, acuden a las comunas con convenio e intervienen estimulando la buena convivencia entre vecinos nacionales y extranjeros, potencian el protagonismo y participación infantil, recuperan y mantienen espacios públicos y levantan información para diagnósticos locales, entre otras acciones que siempre están a cargo de los profesores de la Escuela de Psicología, quienes supervisan y apoyan el trabajo de los estudiantes en terreno.

Entre los logros que enorgullecen a los integrantes de este programa, es que se ayudó a crear una política comunal de migración, antes inexistente, en las comunas de Independencia y Estación Central concretando la Oficina para los Migrantes en Independencia y la Oficina de Multiculturalidad en Estación Central. Actualmente esas comunas cuentan con la distinción de Sello Migrante que es entregada por el Estado.

Esta experiencia de trabajo colaborativo entre la UST y los socios comunitarios tiene la capacidad de escalar y replicarse en otras comunidades y, a la vez, de seguir enriqueciendo la formación los estudiantes.

Lo notable de estas acciones es la vinculación que se genera en múltiples niveles: primero como institución, cumpliendo su misión y ejecutando su plan estratégico; como académicos, guiando y acompañando a los estudiantes; como alumnos, aprendiendo en vivo y en directo lo que será su trabajo y viviendo en muchos casos el despertar de su vocación de servicio; como autoridades comunales tomando la decisión de vincularse con una institución educativa para favorecer a sus vecinos; o simplemente un funcionario municipal que se la juega por trabajar con jóvenes y empaparse de su entusiasmo y creatividad para abordar los desafíos que les impone la realidad. Finalmente -o más bien en ambos extremos de la cadena- están los beneficiarios, quienes son los que realmente ponen en movimiento esta sucesión de voluntades, una entrega gratuita que beneficia a todos sus participantes.

Proyecto: Programa de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes - CEAMI.

Fecha de realización: 2013 a la fecha.

Ámbitos de acción: Educación, asesoría legal y apoyo psicológico.

Foco objetivo: Prestar servicios de asesoría y apoyo psicológico, social, legal y de capacitación a Adultos Mayores y a Migrantes.

Comunidad beneficiada: Adultos mayores, vecinos migrantes y chilenos de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago, estudiantes de la UST.

Lugares en que se realiza: Santiago.
Usuarios beneficiados: Aproximadamente 400 chilenos y migrantes.

Carreras involucradas: Derecho, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Psicología con la colaboración de la Facultad de Ciencias e Instituto Confucio.

Actividades realizadas:

Línea Adultos Mayores:

Cursos de derecho, psicología, enfermería, nutrición, computación y cultura china / Asesoría legal a organizaciones de adultos mayores / Participación en Mesa Jurídica Intersectorial de SENAMA.

Línea Migrantes:

Proyectos comunitarios de convivencia vecinal, participación infantil, fortalecimiento de organizaciones sociales, sensibilización en migración / Apoyo en el desarrollo de proyectos de la Oficina de Migrantes de Independencia y la Oficina de Multiculturalidad de Estación Central.

Entidades colaboradoras: Instituto Confucio, municipios de Estación Central, Independencia y Santiago, SENAMA.

250 alumnos participantes.

Proyecciones: Capacitación a adultos mayores con proyecciones de inserción laboral / Establecimiento de redes de colaboración con entidades públicas y privadas.

Fin del capítulo