Menú de capítulos

CO-CONSTRUYENDO NUESTRA COMUNIDAD:

Como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones estamos comprometidos con el desarrollo de políticas de vinculación con nuestro entorno nacional e internacional que nos permitan mejorar la calidad de la educación que impartimos a nuestros estudiantes y que, simultáneamente, aporten al desarrollo sustentable de las comunidades con las que convivimos en los lugares en que estamos emplazados.

De esta manera, Santo Tomás se ha propuesto convertirse en un referente en Vinculación con el Medio sumando a las acciones que realizamos en los ámbitos de Vinculación Académica, Vinculación con los Sectores Productivos y Vinculación Internacional, un renovado ímpetu en torno a la Vinculación Social con un foco estratégico en la Innovación Social.

La Innovación Social tiene muchos de los atributos que actualmente son deseables en las acciones de vinculación con el medio.

• Se diagnostican los problemas y se eligen las soluciones con la comunidad, abriendo oportunidades de participación a todos los actores de la sociedad, lo que genera una vinculación bidireccional desde el origen de las intervenciones. Esto propone un cambio de paradigma desde el asistencialismo a la innovación y participación.
• La Innovación Social nace muy de la mano con la medición de impacto debido a su capacidad de solucionar y satisfacer problemas sociales, por lo que la mensurabilidad está en el centro de su desarrollo conceptual.

• Tiene una metodología que se aplica en el ecosistema de la Innovación Social, lo que permite su sistematicidad y, dado su proceso participativo, puede favorecer a la permanencia y durabilidad del cambio social.

• Aporta a mejorar la calidad y la pertinencia de la docencia y la investigación en las instituciones de educación superior, debido a que la interacción entre los actores minimiza los costos de transacción dados por barreras sociales, la participación de diversidad de talentos y la motivación que puede amortiguar la mentalidad cortoplacista a veces existente en algunas intervenciones sociales.

• Dada su sistematización, facilita su replicabilidad y escalabilidad en entornos de características similares.

Como primera parte de este proceso, estamos desarrollando una asignatura de Innovación Social para enseñar a nuestros estudiantes los elementos centrales de la resolución de problemas sociales y comprometerlos en el diseño de soluciones sustentables y viables, basados en sus intereses, habilidades y creatividad.
En este sentido, queremos que desarrollen capacidad de diagnóstico reconociendo las complejidades de los entornos vulnerables que los rodean y evaluando la manera de mitigar sus efectos y la capacidad de generar redes a través de la conexión y colaboración multidisciplinaria y con agentes de cambio locales, nacionales e internacionales.

En segundo lugar, trabajaremos con concursos y retos de innovación a nivel nacional y local, con lo que esperamos que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos para lograr un impacto positivo, sostenible y escalable en las comunidades más vulnerables.

Los casos aquí publicados nos permiten afirmar que la vocación de servicio a la comunidad late en el centro de Santo Tomás. Por ello tenemos la convicción que este es uno de los pilares diferenciadores que conforman nuestro quehacer, el que ha ido evolucionando en base a las necesidades de la sociedad en su conjunto, transformándose finalmente en el sello que queremos plasmar tanto en Santo Tomás, en los alumnos y, por supuesto, en nuestra comunidad.

Vinculación con el Medio en cifras:

Desde el 2016 a la fecha.

1300 actividades.

315 Operativos y prestaciones de servicios.

404717 participantes.

119 Sesiones de Comités y Consejos de Vinculación con el Medio.

Más de 500 convenios vigentes.

Centros de atención profesional:

37936 beneficiarios.

58 académicos involucrados.

925 alumnos participantes.

Fin del capítulo